Recomendaciones para mantener tus finanzas sanas

Recomendaciones para mantener tus finanzas sanas

  • Por /
  • / Comentarios desactivados en Recomendaciones para mantener tus finanzas sanas

 

El Año Nuevo es la oportunidad perfecta para revisar tu estado de salud financiera y trazar un plan que te genere prosperidad y te ayude a cumplir tus sueños de “casa, carro y beca”. ¿La clave? Planear con anticipación.

Estas son algunas recomendaciones de los expertos para mantener unas finanzas sanas:

 

1. Haz tu flujo de efectivo positivo
El flujo de efectivo es el dinero que entra (sueldos, rentas…) menos el dinero que sale (gastos). Evita tener un flujo negativo controlando tus gastos: se consiente a dónde va cada gasto. Revisa cuáles son tus gastos fijos (arriendo, servicios, mercado…) y cuáles son variables (vacaciones, salidas, obsequios…). Calcula cuánto es el mínimo que necesitas para cubrir tus necesidades y determina si es posible destinar una parte para ahorrar.

 

2. Haz un presupuesto
Una vez conozcas cuáles son todos tus gastos comunes a lo largo del mes y del año, construye un presupuesto. Si los gastos son más altos que los ingresos, revisa cuidadosamente los primeros y elije cuáles puedes eliminar. Esto no significa “no comprar” sino, hacerlo de manera eficiente, reconociendo lo que sí es necesario y útil. Procura hacer un presupuesto que te permita tener un saldo positivo al final del mes, no solo para ahorrar, sino para tener un “colchón” contra gastos inesperados o emergencias.

 

3. Fíjate metas de ahorro
Ahorrar es más fácil cuando tienes un objetivo en mente. Ya sea pagar la cuota inicial de un carro, unas vacaciones o la universidad de tus hijos, saber cuánto vas a necesitar y en cuánto tiempo incentivan a ser juicioso con los ahorros. Mientras más tiempo tengas para ahorrar, menor será la cuota mensual. Por eso hay que planear con anticipación.

 

4. Evita sobre endeudarte
Se recomienda que las tarjetas de crédito sean usadas para emergencias, y no, cómo comúnmente se hace, para cubrir la canasta básica familiar. Evita usarlas o paga a 1 cuota.
Si vas a usarlas ten en cuenta la cuota que vas a pagar.

 

5. Cuida tu salud crediticia
Paga tus cuentas a tiempo. Evita dejar vencer las facturas. Cumple con las cuotas de tus préstamos y tarjetas de crédito. Es mejor apretarse el cinturón y cumplir con estos compromisos para que tus reportes en las centrales de riesgo sea positivo.

 

6. Asegúrate
“Más vale prevenir que lamentar”. Para que sus esfuerzos por tener una buena salud financiera no se vean minados por un imprevisto, protéjete. Ten la tranquilidad de que en caso de accidentes o pérdidas de bienes, tendrás el dinero necesario para superar el impase. Así mismo, mantén una reserva de dinero en efectivo para cualquier emergencia.

 

7 Asesórate
Si necesitas un crédito o quieres explorar alguna opción de inversión, acude a instituciones financieras confiables y compara diferentes opciones.

 

Info: Le tenemos un plan que lo librará de las deudas

Photo Credit: kenteegardin via Compfight cc

 

 

Shares
Por Gabriel Porras

Full Stack Developer, deportista y fotógrafo aficionado... ¡En este blog, cultivando otra de sus pasiones: aprender, crecer y compartir!

Más de este autor:

Compártelo

Comparte este tip con tus amigos!